Asociacin Nacional de Fabricantes de Bloques y Mampostera de Hormign

Características técnicas

Los bloques y ladrillos de hormigón son piezas muy versátiles que permiten satisfacer todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y el CTE.

 

Resistencia térmica: los huecos de los bloques de hormigón, funcionan como cámaras aislantes, puesto que el aire es menos conductor térmico que el hormigón en sí. Éstos también se pueden rellenar de otros materiales, que permitan la circulación de aire por su interior y alivien la carga de almacenamiento térmico del muro. La conductividad térmica oscila desde valores aprox. de 0,20 W/m·K en bloques fabricados con áridos ligeros hasta 1,18 W/m·K en bloques de hormigón convencional.

 

Resistencia al fuego: los valores prescritos que aporta el CTE suelen ser suficientes para alcanzar los tiempos mínimos de comportamiento ante el fuego ésta misma exige. Por ejemplo, para un bloque estándar de 20 cm de espesor de árido silíceo se alcanza por si sólo 120 minutos, y si está fabricado con árido calizo 180 minutos de resistencia al fuego.

 

Protección acústica: los bloques de calidad representan un material de construcción que posee unas propiedades acústicas muy válidas para cumplir con la normativa vigente. La absorción del sonido se acentúa en los bloques de textura abierta y disminuye, hasta en un 3%, cuando son recubiertos con acabados lisos que contribuyen a cerrar los poros. Estos muros absorben entre el 18% y el 70% del sonido, dependiendo de la textura del hormigón y el acabado de la superficie.

 

Impermeabilidad: los muros de fábrica de hormigón, al ser porosos, permiten que el agua atraviese la superficie hasta una profundidad en la que no cause problemas. En general, la fábrica de hormigón presenta una baja higroscopicidad (absorción de agua por capilaridad o succión). El diseño de muros mediante la utilización de bloques hidrófugos, está especialmente destinado para lugares como sótanos, garajes o sistemas de saneamiento, de tal forma que resistan la degradación causada por humedad que normalmente está presente en esas zonas.